miércoles, 2 de mayo de 2012

Paul McCartney, ¿estaba muerto o andaba de parranda?



   Estamos a unos días de la visita de Paul McCartney a Guadalajara y no voy a negar que a mí ya se me cuecen las habas por estar en el concierto. Me considero admirador de hueso colorado (red-bone fan, para ir practicando el idioma) y allí estaré cumpliendo con mi deber.


   Hace unos días escuchaba canciones de Macca en una reunión de domingo en mi casa - que es la de ustedes, aunque no quepamos todos- y uno de los presentes me preguntó si era cierto o no que McCartney había muerto en su época Beatle y reemplazado por otro igual a él, y que por lo tanto sería a quien veríamos en el concierto. Al escuchar la pregunta no supe si reír, llorar o rezar, no sólo por la ingenuidad inherente sino porque tenía el agravante de provenir de alguien que considero informado. Pero hay leyendas tan canijas que ponen a prueba cualquier inteligencia.


   El mito de la muerte de Sir Paul se resume más o menos así:


   El 9 de noviembre de 1966, después de una larga sesión de grabación del álbum Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, durante la cual hubo acaloradas discusiones, McCartney salió del estudio a las 5 de la mañana en su auto (o en su moto, según otras versiones) y perdió la vida al estrellarse contra un poste de luz.


   Para no crear conmoción entre los fans, según esta historia, Los Beatles convocaron a un concurso para encontrar al doble de Paul McCartney y lo encontraron en un tal William Campbell, un tipo que era más parecido físicamente a Paul que el propio Paul, cantaba en forma idéntica, era además bajista y de los buenos, zurdo y, por si fuera poco, tenía todo el talento y carisma de su predecesor. 


     Los que creen esta historia de peli afirman que desde entonces a la fecha el señor Campbell ha fungido como McCartney sustituto. Dicen que es él quien compuso, tocó y cantó en obras maestras grabadas por los Beatles en el mismísimo album del Sargento Pimienta y en discos posteriores como el Album Blanco, Let it Be y Abbey Road. ¿Ah, les cae?


     Pero ¿de dónde sale esta telenovela? Pues parece ser que algún desquehacerado en Estados Unidos se puso a analizar con profundo sospechosismo la portada del album Abbey Road de los Beatles, ésa donde los cuatro están cruzando la calle sobre el paso de cebra, y encontró lo siguiente.


1. Paul es el único que aparece descalzo. Tal hallazgo era la señal inequívoca de que ¡estaba muerto!  
Según el propio Paul, la verdad es que se había presentado a la sesión de fotos con sandalias porque hacía mucho calor, y para esa foto se las había quitado, punto.


2. Mientras los demás aparecen caminando con el pie izquierdo hacia adelante, Paul lo hace con el derecho. Obvio, sólo los muertos hacen eso.


3. Paul fuma con la mano derecha siendo zurdo. Qué argumento más convincente.


4. Lennon va al frente vestido con traje blanco, como asumiendo el papel de guía espiritual. Pasu, escalofriante. 


5. Ringo lleva traje negro como si estuviera de luto. Me pongo chinito.


6. George va de mezclilla (ropa de trabajo) y podría ser el enterrador. Macabro pero contundente.


     Y otras barbaridades por el estilo.


     A estos aplastantes argumentos se suma otra larga lista de descubrimientos que los abocados a  buscarle bubis a las gallinas fueron detectando en las portadas de otros de los discos de Los Beatles, así como en las letras de muchas de las canciones de la banda de Liverpool (por ejemplo, la canción She´s Living Home empieza con la línea "Wednesday morning at five o´clock as the day begins", que evoca el día y la hora de la muerte del músico). Todo ello era el conjunto de piezas del rompecabezas de la leyenda que sostiene que Paul está muerto y no andaba de parranda.


     Los rumores sobre su supuesta muerte empezaron a diseminarse entre los jóvenes norteamericanos y luego dieron el brinco a la radio hasta extenderse por todo el mundo y cobrar la celebridad que perdura hasta nuestros días.


     Las leyendas por definición tienen mucho más de mito que de verdad. Ésta tiene de verdad lo que yo de bajista zurdo. Pero hay rumores que se convierten en leyendas, y leyendas que, a fuerza de creerlas y contarlas, se vuelven verdades de a kilo para muchos. 


     Lo único cierto es que estas historias fantásticas que pueden llegar a confundir a tanta gente sólo las pueden provocar seres tan extraordinarios y geniales como el Sr. William Campbell, quiero decir... Paul McCartney.






Si aún no lo has hecho y no tienes inconveniente en hacerlo, suscríbete al blog. ¡Gracias!















1 comentario:

  1. Déjame decirte que he sido una influenciada indirectamente por ustedes. A partir del tributo que le hace Radiopatias a los Beatles, me empezo a interesar la banda, para engancharme más tuve con el tributo que que hicieron en el Diana (Nariz Roja), ya que transmitieron entrevistas, documentales, etc, me clave más, la verdad, yo nomas me sabia YESTERDAY porque fue la primera rola que me enseñaron en ingles, pero ahora me confieso viciosa de indagar y buscar mas de los mitos y leyendas que hay entorno a esta banda, así que esta aportación me cayo como anillo al dedo. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar

Un comentario siempre se agradece:

Si aún no lo has hecho y no tienes inconveniente, suscríbete al blog. Mil gracias.